¡¡ BIENVENIDO-A AL BLOG DE LA UJCE-RT !!

Entre los años 1975 y 1978 coincidimos en Jerez y en Juventudes Comunistas un numeroso grupo de gente. Nos hemos buscado durante meses. Entre ex militantes y simpatizantes de entonces, más algunos grupos de camaradas de ciudades cercanas llegamos a formar una lista de casi noventa personas, de las que cincuenta nos hemos reunido el Sábado 27 de septiembre de 2008... Así empezaba nuestro blog, pero ahora eso ya es historia...

miércoles, 28 de mayo de 2008

Acta del II Plenario del Comité Local de la UJCE - RT (27 de mayo de 2008)

Quedamos a las siete de la tarde en un sitio que hiciera honor a la casta y solera del Comité: La Parra Vieja. Pero nos encontramos con que cierra los Martes. De manera que trasladamos la reunión a una cafetería frente al Ayuntamiento.

Hemos venido:
• Antonio el Barbas
• El Bernal
• El Calvillo (Ramón, que se incorpora)
• El Chema
• El Cristóbal
• El Férrum
• El Juan Ángel (que también se incorpora)
• La Mamen
• El Manolo Herrero
• El Tecla

No han podido venir:
• José Antonio Márquez (que también se iba a incorporar hoy)
• Juan Pedro (excusó por la mañana)

Ha sido una reunión bastante más caótica que la primera. Eso quiere decir que ha sido casi perfectamente caótica. Otra vez nos hemos reído mucho y hemos vuelto a recordar muchas cosas. Pero hemos tomado algunas decisiones.

I) Sobre la fecha del acto
1. Nos ratificamos en la idea que nos hemos cruzado días atrás de posponer el acto para después del verano.
2. Y elegimos, desde ya, la fecha del Sábado 27 de septiembre. Así pues, faltan 123 días.

II) Sobre la gente a quien queremos convocar
3. La lista ha crecido desde la primera reunión y todavía hoy hemos recordado unos cuantos nombres. Ya pasamos de ochenta.
4. La hemos repasado de principio a fin y nos hemos repartido la carga de ir estableciendo contactos.
5. Descartamos una idea que surgió en la primera reunión. La de sumar a algún viejo del Partido. Manolo Herrero parece que no ha renunciado del todo a traerse al Carrillo y asegura que le ha mandado tres correos electrónicos. Pero de momento, ni mú.
6. Nos queda claro que la cosa de contactar con toda la lista es la primera y más urgente tarea. Y nos damos de plazo hasta fines del mes de junio que viene para tener bastante claro o completamente cerrado el número de gente en disposición de engancharse al acto.
7. Se trata de que cada contacto engorde el directorio de correos electrónicos del personal para darles acceso al Blog.
8. Y por último se propone y se acepta que los comentarios a la sección “Se buscan…”, que abrimos dentro del Blog, se empleen para proporcionarnos posibles nuevas pistas sobre gente que podamos seguir recordando a partir de ahora.

III) El lugar
9. Se han comentado varias posibilidades pero sin decidir ninguna.
10. Coincidimos en que no es un asunto urgente y no hablamos más del asunto.

IV) El acto
11. No hemos entrado en muchos más detalles con respecto a las ideas que ya teníamos.
12. Se habló de incorporar un momento nuevo de cierto valor simbólico: una entrega de carnets. Pero no queremos sobrecargar el encuentro con demasiados rituales que suspendan la relación espontánea entre el grupo. Así que el carnet será el sustituto de lo que en la primera reunión decidimos que fuese la acreditación a la entrada en el local. Un acto de bienvenida a cargo de una especie de comité de recepción, que será lo primero que nos encontraremos al llegar al sitio.
13. Hemos decidido también que renunciamos a la cena sentada. No nos gusta la idea de separarnos en supuestos grupos afines. De manera que iremos al tipo de catering servido en varias mesas que se vayan reponiendo de vez en cuando, para que con la charla nadie se quede demasiado hambriento.
14. De entre las ocurrencias más geniales que han salido de este segundo cónclave para animar el acto, hay una del Chema que merecería la pena considerar con detenimiento: contratar a un facha para quedarnos a gusto insultándolo (¡Facha, cabrón, hijoputa!, etc.). Si nos estiramos un poco, Chema propone también a un revisionista (¡Vendío, traidor!, etc., etc. etc.).

V) La parte artística
15. Hemos incorporado a un artista, Juan Ángel, al aparato de propaganda.
16. Le encomendamos y se compromete a realizar una pancarta guapa, además de los diseños del carnet y de la portada del disco.
17. Con un poquito de suerte, dentro de unos años lo subastamos todo en Internet y nos sacamos una pasta.

V) Cuestiones legales
18. Hemos discutido las posibles implicaciones que pudiese tener el uso del nombre y las siglas de una organización que sigue existiendo (las Juventudes Comunistas se siguen llamando UJCE), y de un emblema que lo ha sido también de dicha organización.
19. Consultado nuestro asesor jurídico, El Tecla, concluimos que el hecho de que le añadamos al nombre, como venimos haciendo, lo de “Reconstituidas Temporalmente” y las siglas “RT” a las de la UJCE, debería ser argumento suficiente para que evitarnos complicaciones por posibles quejas de nuestros post-camaradas.
20. En cuanto al material gráfico (fotos, carteles, etc.) que ya hemos colgado en el Blog, o es de procedencia estrictamente privada o anda circulando ya por Internet. Y el logotipo que hemos adoptado para la UJCE-RT, además de que también circula por Internet, dejó de ser el oficial de la UJCE hace ya una eternidad. Así que por esta vía tampoco parece previsible que tengamos problemas.
21. En fin que a otra cosa.

VI) El Blog
22. Se suponía que hoy nos veíamos con la intención de ultimar la estructura y contenidos del Blog.
23. Pero ha sido un reto imposible para diez personas hablando y riéndose sin parar y con el Chema de por medio.
24. De manera que el Comité delega el asunto en la división tecnológica del aparato de propaganda, que queda integrada por el Manolo Herrero, el Férrum y el Bernal.

La siguiente reunión será no se sabe muy bien cuándo. Como muy tarde a fines del mes que viene para ver en qué se nos queda la lista de convocados-as.

Ya fuera del local, se especula con la idea de alguna otra reunión por que sí, sin orden del día. Más bien sin orden ni concierto. Como cosa propia de esta subespecie del género humano en que hemos mutado, amantes de la buena vida dentro de un orden (o fuera).

Al fin y al cabo, nos sentimos herederos, cómplices y solidarios con aquellos chavales que fueron a un congreso de la UJCE en Madrid, en mayo de hace exactamente treinta años, en el que la consigna más coreada fue la de “Viva la vida, alegre y divertida”.

Leer más

miércoles, 21 de mayo de 2008

ADIVINA ADIVINANZA.... je je


¿Sois capaces de encontrar a alguien conocido en ésta foto...?
Mayo del 78, Madrid
Para ampliarla, pulsad sobre la foto...



Pues responded con una entrada y decid los nombres, yo he encontrado seis...

Leer más

domingo, 18 de mayo de 2008

SALUD CAMARADAS

Salud camaradas (ya que vamos de revival, pues sea):

Pues que hace no mucho nos vimos algunos de nosotros, y dijimos aquello de ¿por qué no quedamos y recordamos los viejos tiempos?. Y lo hicimos. Primero nos vimos tres de nosotros. Después convocamos a algunos más. Y queremos vernos todos.


No es fácil decidir quienes somos todos. Ya circulan algunas listas, hechas a golpes de recuerdos.

Yo, por lo pronto, me lo he pasado muy bien cuando hemos quedado. Y quiero que se repita.

Segunda parte del texto

Leer más

domingo, 11 de mayo de 2008

Apuntarse que tenemos muchas cosas


Tenemos fotos, encuestas (ir al final de la página), enlaces, comentarios, etc... Dejadme vuestras direcciones de correo y os contestaremos, ¿o no?,

Leer más

sábado, 10 de mayo de 2008

Acta del I Plenario del Comité Local de la UJCE-RT (9 de mayo de 2008)

Nos hemos visto en la Viña El Corregidor.

Hemos venido:
• El Bernal
• El Cristóbal
• El Férrum
• La Mame
• Manolo Herrero
• El Tecla

No han podido venir:
• Antonio El Barbas
• El Chema



Además de reírnos (mucho), de comer (menos) y de beber (suficiente), hemos tomado algunas decisiones:

I) Sobre la gente a quien queremos convocar:
1. Hemos engordado la lista con algunos nombres de aquí de Jerez.
2. Hemos decidido tratar de incorporar a alguna gente de fuera (van ya incluidos en la nueva lista), que recordamos como gente de Juventudes, aparte del singular grupito de Trebujena, con los que tuvimos contacto frecuente: De Cádiz a Paco Acosta y las dos Toñis, la Morena y la Rubia; de El Puerto a los dos Mellizos (los hijos de Antonio Álvarez); y de Sanlúcar a Luís Jaramillo.
3. Hemos especulado con enganchar a algún viejo del Partido. Algunos ya no son engachables, más que en nuestro recuerdo. Otros podría ser (es casi seguro) que sí quisieran venir: concretamente, Juan Pérez. Incluso manejamos alguna opción que puede parecer un disparate producto de una sobrecarga de cubatas, pero que según el Manuel Herrero sería posible: traernos al mismísimo Santiago Carrillo. El asunto se puede decir que ha quedado sobre la mesa, porque no hay consenso sobre el tema.
4. Lo único que ha quedado claro es que hay que seguir contactando gente. Como se pueda, a golpe de teléfono o en plan aquí te pillo, aquí te pillé. A medida que vayamos completando los datos de localización, alguien (no ha quedado determinado quién, de momento nos cruzamos todos los datos) debe ir incorporándolos a la lista.
5. Se habló del posible efecto para la convocatoria del Blog en Internet, pero en general no hay muchas expectativas puestas en este medio. Aunque se va a poner en funcionamiento, se confía más en el aquí te pillo, aquí te pillé.



II) Sobre la fecha
6. De momento, hemos fijado el acto para el Sábado 28 de junio. Si falla, lo dejamos para después del verano.

III) El lugar
7. Queda por buscar y decidir. La opción más clara es un bodegón con catering que no nos obligue a compartir el sitio con nadie más.

IV) Cena en pié o cena sentada
8. La primera opción puede salir más barata y tiene la ventaja de que no dividiríamos al grupo por mesas de diez o doce comensales que es lo habitual en sitios como el que necesitamos.
9. La segunda opción, además de más descansada, le da un toque de seriedad al acto. Y la parte culinaria quedaría mejor cubierta. Coincidimos en que los catering a base de comer de pie se prestan más a que te den coba y todo el mundo se queda esmallao.
10. Pero el asunto también ha quedado sobre la mesa (me parece).

V) Adornos
11. Cambiamos la bandera de Jerez por la republicana en todo lo que pueda llegar a imprimirse.
12. Hay una posición mayoritaria a favor de hacer una pancarta barata y casera. En principio, por tanto, pasamos de la imprenta digital.
13. En un momento en que ya el Comité estaba dando la nota en la Viña (en realidad, esto empezó a pasar casi desde que llegamos), llegamos a repasar la selección de temas musicales para el disco propuesta en el Informe. En general hubo una opinión favorable al proyecto, salvo en la impertinencia de colocar a Amancio Prada, tildado de fuera de contexto y postmoderno. Se planteó, como alternativa, la Nana de la Cebolla de Serrat. Presumiblemente, el asunto todavía tendrá recorrido.

V) Sobre el desarrollo del acto
14. En este punto crucial hemos echado a volar la imaginación.
15. En general hay acuerdo en mantener la secuencia contenida en el Informe al Comité: Encuentro – Cena – Asamblea – Música.
16. Pero sobre el contenido y detalles de estos cuatro momentos se han volcado muchas ideas.
17. Hay acuerdo en que se trata de incentivar la participación de los-as Delegados-as, provocarlos-as incluso, haciendo una especie de psico-socio-drama, con gente que asuma ciertos roles, algunos de los cuales ya se ven venir: el firme partidario del centralismo democrático en nombre de la operatividad, el disidente ante todo lo que huela a burocracia e imposición del aparato (incluso ante todo lo que se menea, huela a lo que huela), la feminista partidaria de que salgan a la luz los aspectos más humanos de la fauna asistente al acto, el bondadoso buscador de acuerdos de síntesis entre posiciones que no tienen por qué estar del todo encontradas…

En fin, que esto promete.

Leer más

Acta paralela y no oficial del I Plenario del Comité Local de la UJCE - RT

Ayer, viernes 9 de Mayo de 2008, en la venta El Corregidor de Jerez, semiclandestina, se reunió el comité central de las recien reconstituidas (ex)juventudes comunistas de la provincia de Jerez, tras una larga deliberación acerca de quien tuvo la culpa de que no viniera inti illimani, se pasó a valorar quien de todos los miembros antiguos habian progresado más, al no llegar a un acuerdo...


..., el representante de la tendencia acrata tomó la palabra para contar batallitas, y por unanimidad se tomó la decisión de no hacerle caso nunca más, aunque tambien se decidió que no deberia falta nunca su aportacion por ser necesaria la crispación y el contraste el las asambleas. Se propuso a si mismo como secretario general y de actas y de todo el mismisimo Antonio Bernal, quien a continuación nos pasó una lista con los que deberia ser avisados, no consultados, en proximas convocatorias y el orden del dia de las mismas.
Se tomaron unos caracoles, algo pequeños, con poco sabor y algo de tierra (en un cartel decia "de la tierra", o sea que no eran marinos), de caldo de color correcto pero poco sabroso, y de ración abundante.
Siguiendo la tradición revolucinaria se pidió berza, chacinas y ajo, así como wisky, ron Legendario y gin tonic. Se pagó a escote.

Los asistentes decidieron asistir en una proxima convocatoria,

Asistieron:

Mamen
Antonio Bernal
El tecla
Gilito
Ferrum (el Jose)
Manolo Herrero

Leer más