¡¡ BIENVENIDO-A AL BLOG DE LA UJCE-RT !!

Entre los años 1975 y 1978 coincidimos en Jerez y en Juventudes Comunistas un numeroso grupo de gente. Nos hemos buscado durante meses. Entre ex militantes y simpatizantes de entonces, más algunos grupos de camaradas de ciudades cercanas llegamos a formar una lista de casi noventa personas, de las que cincuenta nos hemos reunido el Sábado 27 de septiembre de 2008... Así empezaba nuestro blog, pero ahora eso ya es historia...

sábado, 2 de agosto de 2008

Acta del IV Plenario del Comité Local de la UJCE-RT (31 de julio de 2008)

Tal como quedamos, nos hemos vuelto a reunir antes de agostarnos en agosto. Otra vez en Puertas del Sur. Ha sido otra reunión en nuestra línea habitual: con charlas en tres o cuatro corros simultáneos, con bromas, con chistes, con risas, con guasa, pero con tres o cuatro cosas que inexplicablemente terminan medio claras.

Hemos venido:
- El Barbas
- El Bernal
- El Calvillo
- El Chema
- El Cristóbal
- El Férrum
- El Juan Pedro
- El Manué
- El Márquez

I) La sorpresa

1. La gran sorpresa nos la ha dado el Márquez. Ya nos regaló hace un par de semanas un par de colecciones de fotos hechas en otoño del 76 que tenemos colgadas en el Blog: una reunión-tipo en Los Caracoles y un grupo de fans de Labordeta en Cádiz. Las fotos no están para presentarlas en un concurso, pero tienen capacidad de evocación que es lo que cuenta.

2. Pero es que hoy se nos ha descolgado con un carpetón llenito de papeles de época, incluyendo un recorte de La Voz del Sur con la noticia de la elección de un comité local en Jerez, un informe político escrito a máquina y con subrayados a la II Conferencia Provincial y un genuino manifiesto crítico, en fecha tan temprana como la del 14 de marzo del 77, en la que un grupo de momento no identificado pedía nada menos que la dimisión en bloque del comité local de entonces.

3. El Márquez se nos ha comprometido a escanearlos para su correspondiente exposición en el Blog.

II) El progreso en la captación de invitados-as

4. Teniendo en cuenta que el concepto de invitado-a captado-a debería empezar a ser sinónimo de invitado-a pagador-a de su correspondiente cuota, la verdad es que progresar, lo que se dice progresar, hemos progresado poco. Nos abstenemos de dar números para no servir de cachondeo a las bases.

5. Hasta el extremo de que, en un momento dado, nos ha sobrevolado una sombra de duda acerca del éxito del operativo en el que nos hemos enfrascado.

6. Pero, qué cojones-coño. Si se nos aguó la ruptura democrática, si la vía democrática al socialismo se ha quedado en Simplemente La Vía (no sé si se entiende la metáfora, no es difícil), si el magisterio de Wilheim Reich en pro de una sexualidad libre de toda represión ha terminado en… (aquí mejor no hablar), si a pesar de tanto motivo de frustración, aquí seguimos, ¿cómo nos vamos a desalentar porque en la primera fase de la campaña de recaudación hayamos conseguido ingresar escasamente Tres Cuotas Tres? (¡joder, que no queríamos decir el número y ya está dicho!).

7. Además, todo tiene explicación. Casi nadie se ha enterado de cómo ni dónde hay que ingresar la cuota. Estamos en pleno verano y el personal se despista más de lo habitual. Y que el país es así: dos o tres empiezan, diez o doce los siguen y treinta o cuarenta se terminan apuntando. Fijo.

8. Así que, ¿quién habla de desanimarse? Nos damos hasta fines de agosto, previa multiplicación de esfuerzos propagandísticos. Comprobamos que, además de los dos o tres que empiezan, se han sumado los diez o doce siguientes. Y como conocemos el país, nos ponemos lo que sea a que esto sale. Quizás no logremos reunir a los ochenta y pico que andamos buscando, pero seguro que no bajamos de los cuarenta o cincuenta. ¿Quién dice que no?

III) Evaluamos nuestros medios de propaganda

9. Del Blog seguimos sospechando que rinde poco como herramienta de propaganda. Tras la primera campaña a base de SMSs provocativos de nuestro responsable de Propaganda, se multiplicó el número de visitantes hasta récords de guasa: según el Manué, se han llegado a registrar en un solo día la asombrosa cantidad de dieciséis lectores, la mayoría de los cuales han visto algunas fotos, han leído las primeras líneas de alguna cosa y adiós muy buenas.

10. Pero es que es normal. De los dos o tres que escriben, el que más se prodiga decía de chico que quería meterse a cura y de mayor se ha hecho una especie de subaficionado a lo que queda del racionalismo cartesiano y la filosofía de la Ilustración. Y en cambio de inteligencia emocional no sabe una papa. De manera que, cuando se suelta, lo que suelta son productos a cuarto y mitad de camino entre el ensayo, el mitin y el sermón. Así que, como mucho, consigue leerle sus cosas (no todas) a su mujer, cuando la pobre logra hacerse un sitio delante del ordenata para abrirse el correo.

11. Menos mal que tenemos más recursos. Principalmente, las susodichas campañas vía SMS, que sí que termina leyéndolos to quisque. Así que para publicitar la campaña de recaudación de fondos, y en general para todo lo que sean cuestiones prácticas de las que debamos informar a las bases, este será el sistema.

IV) Detalles de la asamblea

12. Hemos vuelto a especular acerca de la conveniencia o no de posponer la fecha de la asamblea. Con el mismo resultado de veces anteriores.

13. De momento, mantenemos la convocatoria para el sábado 27 de septiembre. Sólo si dentro de un mes comprobamos que la recaudación de fondos sigue bajo mínimos, nos plantearíamos ya en serio la idea del aplazamiento.

14. Pero además, hemos decidido que debemos empezar a darle forma y estructura definitiva al acto. Incluso manejamos la idea de hacer una especie de folleto o díptico, impreso o digital, que refuerce el operativo de propaganda.

15. A lo largo de estas próximas semanas este será uno de nuestros objetivos. El Manué propone incluso un chat en el Messenger para intercambiar ideas, más confiado en el orden caótico de este medio que en el caótico desorden de nuestras reuniones.
Y hasta aquí llegamos. ¿Se puede pedir más para una reunión de ex jóvenes y ex comunistas en pleno verano?

No hay comentarios: