¡¡ BIENVENIDO-A AL BLOG DE LA UJCE-RT !!

Entre los años 1975 y 1978 coincidimos en Jerez y en Juventudes Comunistas un numeroso grupo de gente. Nos hemos buscado durante meses. Entre ex militantes y simpatizantes de entonces, más algunos grupos de camaradas de ciudades cercanas llegamos a formar una lista de casi noventa personas, de las que cincuenta nos hemos reunido el Sábado 27 de septiembre de 2008... Así empezaba nuestro blog, pero ahora eso ya es historia...

martes, 11 de noviembre de 2008

CRONICA DE LA CAIDA (2) echadme un cable, porfa

... (me gustaría poder hacer una crónica lo más completa posible de aquella peripecia, por lo que agradecería que me enviaséis comentarios con vuestros recuerdos, de lo que hicisteis, de lo que sentísteis, de cualquier detalle, opinión, etc. Hacedlo en forma de comentarios pinchando abajo, donde pone comentarios, aparece una pantalla con un recuadro en blanco a la derecha, escribid ahí y firmarlo al final.Lo digo por si no sabeis como hacer lo que pone mas abajo (lo de la identidad), hacedlo como anónimo. Lo incorporaré (citando las fuentes), haciendo una sola entrada. Sé que salió algo en la prensa, y sería estupendo poder incorporarlo también. Venga, echadme un cable, mientras, sigo con mi crónica) ...

Estuve sentado en una silla del despacho de entrada de la comisaría, no recuerdo cuánto. Después (o antes, no lo recuerdo bien), me cogieron las huellas -de todos los dedos de las manos- y me hicieron fotos de frente y de perfil. Me ficharon, vamos.
Me metieron en un calabozo, un cuartucho del sótano con un poyete de cemento como cama -no recuerdo si había una plaza de retrete, y creo que había una manta-.
Recuerdo confusamente que mi mente estaba como bloqueada. En aquellas horas pensé vagamente en las posibles implicaciones de mi situación. Estaba al principio solo en mi celda, y no pasaba nada, salvo ruidos de pasos, cerrojos y voces... No sabía nada de los demás: Ramón, Manolo, Trini y Chema. Eso me producía una cierta desazón. La noche es larga en un lugar como ése. Unas horas después, la puerta de la celda se abrió, y me encontré con un compañero. Se mostraba inquieto, charlatán, pero no recuerdo nada de lo que habló, aunque sí recuerdo que no se calló ni estuvo quieto el resto de la noche. Me trató como una especie de colega de fechorías, y a veces me daba la impresión de que se le iba la olla, pero no tuve miedo en ningún momento. En varias ocasiones mantuve cierto tipo de conversacion, más que nada por contemporizar que por el interés de los asuntos tratados. Estaba allí por algún delito común, y seguramente iba "puesto", por esta inquietud continua y la charlatanería desbordante que mostraba. Me tumbé en el poyete que servía de cama, pero creo que no pegué ojo en toda la noche. Después he llegado a pensar que lo pusieron conmigo para sonsacarme, pero sé que he visto demasiadas películas y quizás hayan nublado mi capacidad de juicio, por lo que esto es sólo una especulación (de novela negra).
Por la mañana me sacaron del calabozo y me subieron a la planta alta del edificio. Al pasar cerca de la entrada pude ver a Trini sentada en una silla en el mismo despacho donde me sentaron antes de bajarme al calabozo. Tenía aspecto de cansada y abatida, y me entristeció.

Entonces me tocó el interrogatorio.

(Continuará) Aunque abajo ponga leer más, no hay nada más, por ahora.


No hay comentarios: