¡¡ BIENVENIDO-A AL BLOG DE LA UJCE-RT !!

Entre los años 1975 y 1978 coincidimos en Jerez y en Juventudes Comunistas un numeroso grupo de gente. Nos hemos buscado durante meses. Entre ex militantes y simpatizantes de entonces, más algunos grupos de camaradas de ciudades cercanas llegamos a formar una lista de casi noventa personas, de las que cincuenta nos hemos reunido el Sábado 27 de septiembre de 2008... Así empezaba nuestro blog, pero ahora eso ya es historia...

domingo, 12 de octubre de 2008

Otro proyecto similar (este del PTE y la JGRE)


Teníamos noticia de un encuentro similar al nuestro, pero este mucho más a lo grande, de ex militantes del PTE y la Joven Guardia Roja. Tuvo lugar en septiembre de 2007, en Sevilla. Pero desde antes funciona una asociación y una página web (la dirección es http://www.pte-jgre.com/; hemos colocado un link de acceso en la columna derecha) abierta, igual que hemos querido que sea nuestro blog, como herramienta de comunicación y como depósito de documentación rescatada dentro del ejercicio de recuperación de la memoria histórica de la transición que también anima a este proyecto.

Lo de que este encuentro fue mucho más a lo grande que el nuestro tiene una explicación: la convocatoria fue general, no ceñida a una organización local como en nuestro caso. Pero si veis las fotos del encuentro (pincha en http://www.pte-jgre.com/varios/PERIODICO%20FINAL%20WEB.pdf, y se abre un ficherito en PDF), os daréis cuenta de hasta qué punto lo nuestro ha sido una no pequeña o no tan pequeña hazaña, tanto por el montaje como por el éxito de nuestra convocatoria. Por cierto, en una de las fotos de este fichero en PDF aparece una cara conocida: la del amigo Pachi (Paco Balao), ex del PTE de aquí de Jerez. En otra foto menos clara se adivina alguien bastante parecido a Juan Román.

En general, se trata de un proyecto bastante similar al nuestro, tanto en apariencia como en intenciones declaradas. Y todavía en mayor medida que la llamada Asociación "Aquellos Jóvenes", de la que dimos cuenta hace unos días, nos da pistas acerca de qué futuro podríamos aventurarle a La Cosa Nostra.

Otra cosa llamativa es que al entrar en su página web te encuentras como primera noticia destacada que a esta asociación le han apoquinado casi 30.000 eurazos en dos subvenciones del Ministerio de Presidencia para dos proyectos de recuperación de patrimonio documental y de recopilación y difusión de testimonios orales (???!!!) de gentes pasadas por el PTE y/o por otras organizaciones antifranquistas. ¡Y nosotros-as trabajando y escribiendo gratis! Es como para pararse a pensar despacio, ¿sí o no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos pijos, desde luego...pero estos han estado subvencionados...y con muchas perras....En nuestro caso yo creo que tenemos otras connotaciones, además de la rememorar tiempos heroicos, el reencuentro tenia sentido en si mismo y ese factor no debe perderse de vista.

Saludos

Antonio Bernal dijo...

Está claro que lo nuestro ha tenido y tiene unas connotaciones muy especiales.

Para empezar ni siquiera hemos querido intentar lo de la subvención. Como tampoco hemos querido darle brillos públicos. Elegimos deliberadamente hacerlo como lo hicimos, autofinanciándonos y alejándonos de todo foco. Hasta terminamos renunciando a la pancarta de diseño, en favor de la sábana de toda la vida pasada por spray. Con lo cual ha sido un acto cargado de autenticidad y sentimiento, que no de sentimentalismo ni ñoñerías.

Supongo, Cristóbal, que es a todo esto a lo que te refieres. Pero sin renunciar a nada de lo que más gratificante nos resulta, y en la perspectiva en que nos estamos ahora situando de explorar vías de continuidad a La Cosa, tampoco creo que tengamos que descartar de antemano ninguna posible pista.

Esta idea del encuentro y la asociación de ex PTEs y ex JGREs me parece difícilmente trasladable a pelo. Porque institucionalizar un ejercicio de recuperación de la memoria de la UJCE, aunque sea la de una organización local, equivaldría a hurgar en un patrimonio que, aunque también sea nuestro, sigue teniendo dueño formal (a diferencia del PTE y la JGRE, el PCE y la UJCE sí siguen existiendo).

Con todo, de momento sigamos lloviendo ideas. Y a ver qué sale. ¿No crees?

Juan José López JARILLO dijo...

Al respecto de lo de llover ideas..; propongo que se abra en el blog de la UJCE RT UN APARTADO CONCRETO Y ESPCIFICO PARA ESO ...PARA IR RECOVGIENDO LA LLUVIA DE ODEAS QUE ESTAN SURGIENDO e intentar "concentrarlas" todas en un solo apartado para posteriormente -sin prisas y sin pausa- poderse valorar todas colectivamente(ya buscaremos la forma )y ver que sale de todo esto...

Veo que cada vez el personal se anima, nos animamos, más; Seria en todo caso deseable que los que aún no estan "retratados" por el blob ...lo hiciesen ..

El comentarios(pots) de Paqui la rubita ;Way.OK.