¡¡ BIENVENIDO-A AL BLOG DE LA UJCE-RT !!

Entre los años 1975 y 1978 coincidimos en Jerez y en Juventudes Comunistas un numeroso grupo de gente. Nos hemos buscado durante meses. Entre ex militantes y simpatizantes de entonces, más algunos grupos de camaradas de ciudades cercanas llegamos a formar una lista de casi noventa personas, de las que cincuenta nos hemos reunido el Sábado 27 de septiembre de 2008... Así empezaba nuestro blog, pero ahora eso ya es historia...

domingo, 14 de septiembre de 2008

De la UJCE a la UJCE - RT

Entre los años 1975 y 1978 coincidimos en Jerez y en las Juventudes Comunistas (el nombre oficial completo era Unión de Juventudes Comunistas de España, UJCE) un numeroso grupo de gente que ahora tratamos de reunirnos en esta extraordinaria asamblea local de lo que hemos dado en llamar la Unión de Juventudes Comunistas de España (Reconstituida Temporalmente).

Las Juventudes Comunistas en Jerez ya existían cuando nos incorporamos un puñado de estudiantes de un COU en el Instituto Coloma, curso 75-76, glorioso por empezar como empezó: con la muerte de Franco. Este grupo vino a sumarse al más reducido y compacto que se había formado en torno al primer Comité Local, mayoritariamente formado por lo que luego conocimos como “El Grupo del Polígono”.

A partir de entonces y durante los tres años siguientes, fuimos la organización política juvenil más importante de la ciudad (tampoco es que hubiera muchas), en directa competencia con la Joven Guardia Roja, también con su particular y en gran parte paralela historia.

La mayor parte del núcleo del Instituto habíamos pasado también por grupos cristianos, principalmente la JIC (Juventud Cristiana de los Medios Independientes). Muchos venían de otros centros, sobre todo del Mundo Nuevo. Allí mantuvieron su presencia como antiguos alumnos en un club juvenil, que fue otro de nuestros lugares de encuentro y que nos sirvió de tapadera para algunas reuniones. Al Instituto y a las Juventudes Comunistas del Instituto se sumaba también una partida de trebujeneros que fueron también parte de nuestra historia.

Al año siguiente la Universidad nos dispersó. La UJCE (pronto empezaría a denominarse Juventud Comunista de Andalucía) mantuvo la organización y siguió creciendo al menos durante dos años, con gente de procedencia más diversa, muchos de ellos amigos y hermanos de quienes ya llevábamos año y pico de militancia, al mismo tiempo que empezaban a distanciarse elementos de las dos primeras generaciones. Hubo quién pasó al Partido, hubo quien simplemente se fue.

Después de la legalización del PCE en abril del 77, los contactos con camaradas de otras ciudades de la provincia se hicieron más intensos. Incluso hicimos una Conferencia Provincial en el Colegio El Retiro y enviamos una nutrida delegación al I Congreso celebrado en mayo del 78 en Madrid.

A partir de entonces, la dispersión fue en aumento. Algunos grupos se mantuvieron en estrecho vínculo durante un tiempo, en muchos casos durante años, pero la referencia compartida de las Juventudes Comunistas fue perdiendo peso hasta extinguirse.

Para quienes ahora queremos reencontrarnos, aquellos años de militancia política fueron simultáneamente los del despertar de la democracia en España y los de nuestra primera juventud. Se mezclaban en los mismos días el miedo a la Social y el gozo de las primeras manifestaciones en libertad, los primeros besos y magreos furtivos y los primeros corazones rotos.

Fueron años breves, tres o cuatro de una existencia que casi todos contemplamos desde la atalaya de la cincuentena. Pero fueron años intensos y plagados de emociones intensas en todos los sentidos. Nos sorprenden cuando los recordamos, casi día por día, abrumados por la cantidad y calidad de cosas que nos pasaron y de amigos que forjamos.

Creemos que son razones suficientes para propiciar el encuentro que tratamos de organizar. Y os emplazamos a quienes compartan nuestra misma motivación a encontrarnos el sábado 27 de septiembre en esta asamblea extraordinaria (en todos y en el mejor de los sentidos) de la UJCE – RT.

Hasta entonces, y después si se tercia, quedáis igualmente invitados a participar en la recuperación de nuestra particular memoria histórica.


El Comité Local Provisional. Mayo de 2008.

2 comentarios:

CHEMA dijo...

MUY BIEN ESCRITO, REMARCAR QUE EN CUANTO A LOS PRIMEROS BESOS Y MAGREOS FURTIVOS..., ESO SERIAIS USTEDES MAMONES A MI TODAVIA ME DURA EL DOLOR DE GUEVOS CASI POR POCO SE ME VA LA JUNTA CULATA.

Anónimo dijo...

Yo soy un poco menos talludito que vosotros, jejeje.
Estuve en la UJCE desde el 79 al 89, y aún sigo militando en el PCE e IU.
A lo que iba el enlace que tenéis a la UJCE actual está mal, enlaza a una página de error.