¡¡ BIENVENIDO-A AL BLOG DE LA UJCE-RT !!

Entre los años 1975 y 1978 coincidimos en Jerez y en Juventudes Comunistas un numeroso grupo de gente. Nos hemos buscado durante meses. Entre ex militantes y simpatizantes de entonces, más algunos grupos de camaradas de ciudades cercanas llegamos a formar una lista de casi noventa personas, de las que cincuenta nos hemos reunido el Sábado 27 de septiembre de 2008... Así empezaba nuestro blog, pero ahora eso ya es historia...

sábado, 13 de septiembre de 2008

El Instituto Coloma


El Coloma fue el lugar donde cuajó el segundo foco fundacional de las Juventudes Comunistas en Jerez, que vino a sumarse a la célula constituida principalmente en torno al Grupo del Polígono.

Durante el emblemático curso 1975-76 coincidimos en el Instituto la mayoría de quienes habíamos pasado casi un año formando parte de pequeños grupos crecidos al amparo de la denominada Juventud Cristiana de los Medios Independientes (JIC). De aquí procedían gente como Juan Pino, el Tecla, el Férrum, el Caro, la Trini, la Carmela… A ellos se añadieron más efectivos: el Gilito (que no venía de la JIC y que ya había ingresado en Juventudes en contacto con el Grupo del Polígono), la Pepa, la Mamen, las trebujeneras Encarna y Toñi la cartera y, tras la cura de burro de su caída con la organización en bloque de la Joven Guardia Roja, el Bernal.

Alrededor de aquel foco, amigos y amigas, algunos de los cuales también llegaron a incorporarse a Juventudes (Eduardo Roldán, Ramón Jiménez, Tere Narbona, Clarines, Chari Muñoz…) y más gente que, aun sin integrarse totalmente (Antonio Liaño, El Guti, El Tacuba…), participaban o estaban relativamente al tanto de muchas de nuestras actividades.

A comienzos de curso se organizó una sección propia de la Junta Democrática, la plataforma que por entonces, bajo el liderazgo del Partido, reunía a la mayor parte de la oposición democrática al franquismo. Después vino la huelga de diciembre, improvisada por un golpe de genio del Gilito en respuesta a la caída en masa de la Joven Guardia Roja. En primavera otra huelga, más organizada, en solidaridad con la de Profesores No Numerarios (los míticos PNNs).

Esta vez tuvimos nuestra propia plataforma reividincativa, votada en asambleas de curso y de delegados de curso (más de la mitad, militantes de Juventudes). Un denso folio (que entre otras cosas reclamaba suprimir la obligación de uniforme para las niñas) expuesto con aplomo, otra vez el Cristóbal, a la mirada severa y torva de Antonio Alvarado en el pasillo del pabellón nuevo, y a la sonrisa cómplice de Laureano Plaza en la sala de profesores donde se asentaban los PNNs huelguistas.

Tuvimos nuestras asambleas multitudinarias y nuestras horas de patio animadas por cánticos a la revolución ¿Alguien se acuerda del Tecla, cantando con su voz tronante Dicen los americanos que Fidel es comunista, y yo le digo a Fidel que me apunta a mí en su lista? Pues aunque nos dejó un poco atónitos le hicimos los coros: Cuba sí, Yanquis no.

Aquella huelga fue quizás la mayor de las movilizaciones lideradas por las Juventudes Comunistas en Jerez y casi su primera salida a la luz pública. Todavía nadie podía hacer ostentación de sus credenciales, pero en el Instituto se hizo patente que había un puñado de jóvenes dispuestos a teñir de rojo sus muros.

No hay comentarios: