¡¡ BIENVENIDO-A AL BLOG DE LA UJCE-RT !!

Entre los años 1975 y 1978 coincidimos en Jerez y en Juventudes Comunistas un numeroso grupo de gente. Nos hemos buscado durante meses. Entre ex militantes y simpatizantes de entonces, más algunos grupos de camaradas de ciudades cercanas llegamos a formar una lista de casi noventa personas, de las que cincuenta nos hemos reunido el Sábado 27 de septiembre de 2008... Así empezaba nuestro blog, pero ahora eso ya es historia...

martes, 9 de septiembre de 2008

Acta del V Plenario del Comité Local de la UJCE-RT (3 de septiembre de 2008)

A tres semanas y poco del evento y en lo que ya es prácticamente nuestra sede, el Club de Puertas del Sur, nos hemos reunido en nuestro V Pleno del Comité Local de la UJCE-RT:
- El Bernal
- El Calvillo, Ramón
- El Calvillo, Pedro (que se incorpora por primera vez)
- El Cristóbal
- El Férrum
- El Juan Pedro
- La Mamen
- El Manué
- El Márquez
- El Tecla

Excusan su ausencia:
- El Juanage (bregando con sus cosas artísticas)
- El Barbas (de vacaciones en Francia)
- El Chema (de vacaciones en Rusia)
(Como se comprueba, nuestros camaradas aprecian los destinos ligados en nuestro imaginario colectivo a la noble idea de la Revolución).

Ha sido quizás la reunión más seria que hemos tenido hasta ahora. Podría deberse esto bien a que se nos echa encima la asamblea y hay que ponerse las pilas, bien a la ausencia del Chema. El caso es que hemos ido al grano desde el principio.

I) El Acto

1. Queda definitivamente consagrada la estructura que habíamos definido casi desde el principio: Recepción, Reencuentro, Comida, Asamblea, Presentación del Disco y fin de fiesta incierto. Los detalles podéis consultarlo en las nuevas entradas a la sección “El Acto” en este mismo Blog.

2. La novedad más relevante es que lo haremos a mediodía (más correcto es decir que lo empezaremos a mediodía) y no por la noche. Es una deferencia que ha tenido a bien hacer el Comité a instancias de algunos-as de los-as invitados-as que nos vienen de fuera. Un modo de prevenirnos contra pérdidas de puntos en el carnet de conducir, aunque también podría ser un modo de poner a prueba las ganas de fiesta que tengamos con más horas por delante. El caso es que la cita será a las dos de la tarde del sábado 27 de septiembre, y no a las nueve o diez de la noche como hasta ahora veníamos imaginando.

3. En cuanto al sitio, casi con toda seguridad será un bodegón-catering en la Plaza de las Cocheras. Nos ha fallado a última hora el Doña Lola, en la Plaza Silos. Ocurre que la empresa con quien habíamos hecho gestiones ha tenido la desconsideración de venderlo hace escasas semanas, privándonos de la posibilidad de organizar una meada en masa justito en el emplazamiento de la antigua Comisaría. Esto no es que sea ya una empresa imposible, pero ahora nos veríamos obligados a aguantar la vejiga durante un tiempo que, en función de cómo tengamos de atinado el paso y de los chistes que cayesen por el camino, podría no ser inferior a los treinta o cuarenta minutos.

4. Hemos volcado algunas ideas acerca de los elementos que nos servirán de ambientación a la fiesta. Y desechado alguna otra que requería infraestructura o tiempo que ya no tenemos. Entre las viables están la pancarta para identificar el sitio, el carnet, algunas actividades que en la misma recepción nos propondrá la Asociación de Prevención del Alzheimer Rojo (una variante de la enfermedad que nos amenaza), la exposición denominada “La Memoria de la UJCE-Jerez… cogida con pinzas”, un reportaje fotográfico y probable álbum de recuerdo, un power point en preparación y el prometido disco de regalo. De nuevo podréis consultar los detalles en secciones aparte.


II) Las pelas que nos cuesta el acto

5. Hemos constatado ciertas dudas entre algunos-as invitados-as que nos han manifestado sutilmente que les parece excesiva la cuota de setenta euros.

6. No les faltaría razón si se tratase sólo de ir al gasto mínimo imprescindible para financiar el catering, que de hecho no va a pasar de los cuarenta o cuarenta y pico euros. Pero si le añadimos la barra libre (seis a ocho euros per cápita), el disco, editado a conciencia con carátula de diseño y el propio CD impreso para la ocasión (once a doce a euros) y lo que nos cuestan la pancarta, los carnets, el material impreso para la exposición y algún que otro imprevisto que nos puede caer, tenemos que de los setenta euros va a sobrar, si sobra, bien poco. Coincidimos en que estas cuentas hay que tratar de difundirlas.

7. Con todo, el Comité se muestra mayoritariamente de acuerdo en permitir alguna rebaja para quienes acudan en pareja y/o para quienes muestren con cierta convicción muchas ganas de vernos y poco bolsillo del que tirar. Es decir, que ejercemos como lo que somos: gente generosa, dispuesta a ganar cariño derramando solidaridad. La consigna es que nadie debe quedarse sin venir por miedo a no llegar a fin de mes.

8. Y fijamos un plazo límite para el paganini: Lunes 22 de septiembre, a cinco días del evento. Esa tarde nos volvemos a ver con el dato de quienes se han sumado definitivamente a la fiesta.

III) La cosa publicitaria

9. Abrimos una discusión interesante acerca del efecto que podría acarrear la reciente incorporación, que aceptamos de buen grado, de un conocido periodista y ex militante en varios sentidos de Juventudes, bien relacionado con toda suerte de medios de comunicación, sobre todo escrita.

10. La pregunta que nos hicimos fue la siguiente: ¿corremos algún riesgo de vernos un día una cosa en prensa dando cuenta de que preparamos lo que preparamos? La respuesta: afirmativo. Y a continuación otra pregunta: ¿deberíamos anticiparnos a este posible riesgo con alguna nota, anuncio o artículo emitido por el propio comité organizador, con el consiguiente mayor control de la información que nos parezca conveniente hacer pública? La respuesta: negativo.

11. La cuestión, en la que coincidimos mayoritariamente, es que no pretendemos hacer de esta fiesta un evento público, mediático o político. No estamos dispuestos a darle la razón a quien sospeche (que ya hay rumorología desatada en este sentido) que tras esta iniciativa se oculta el afán de promoción de nadie ni de nada.

12. Estamos organizando una reunión de amigos-as. Es cierto que entre los-as convocados-as hay gente más y menos amiga. Pero todos-as comparten un vínculo que no es sólo ni principalmente de orden político. Es algo que apela más al sentimiento de haber compartido una aventura que nos marcó cuando teníamos una edad en que este tipo de cosas te marcan. Y que por supuesto suscitó lazos de amistad que comprobamos, aunque sea de tarde en tarde, que se mantienen. Lo que queremos provocar con este encuentro es la feliz multiplicación de esta experiencia que revivimos y que nos revive cada vez que nos encontramos. Eso es todo. Y es mucho.

IV) ¿Actividad extra?

13. El Bernal plantea la posibilidad de hacer una serie de al menos dos encuentros previos al acto, con la específica misión de recabar testimonios que sirvan para reconstruir la memoria de dos momentos de la historia de Juventudes en Jerez poco representados en los textos colgados en el blog: la etapa primera y fundacional, principalmente nucleada en torno a lo que luego conocimos como el Grupo del Polígono; y la etapa tercera, la de la legalización, prolongada hasta la completa extinción de la organización ya casi en vísperas del referéndum de la OTAN.

14. La idea es reunir pequeños grupos de gente representativa de estos dos momentos, motivándolos para que vuelquen sus recuerdos de aquellos años y sintetizando luego el resultado de este ejercicio en algún artículo susceptible de ser colgado en el blog. Se trata, en suma, de completar en la medida de lo posible esta tarea de recuperación de nuestra memoria colectiva que nos hemos propuesto acometer.

15. Quedamos en coordinar estas posibles reuniones con José Antonio Márquez y Juan Pedro por la primera etapa, y con Pedro Calvillo por la tercera. Damos por hecho que la segunda, la que protagonizaron principalmente el grupo que coincidió en el Coloma durante el curso 75-76, sí está razonablemente bien relatada en el blog, aunque tampoco descartamos completamente un encuentro similar para este grupo.

16. Con todo, y aunque decidimos hacer un poder, no está del todo claro si serán viables estos encuentros antes de la fiesta.

Y esto fue todo.

Como podrá comprobarse, destilamos ya maneras de grupo maduro, con sentido de la responsabilidad, capaz de abordar serenamente debates sutiles, análisis refinados, decisiones complejas. Un tesoro por cuya captura los dioses se darían de tortas por elevarnos a las más altas cúpulas, las más altas cimas del Olimpo más vertiginoso.

Pero un grupo también que, cual San Antonio victorioso en combate contra las tentaciones del Maligno, ha decidido refugiarse ascéticamente en el tierno y cálido regazo de sus amores y amistades más recónditas.
Benditos-as seamos por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios: